SEO (Search Engine Optimization) es una estrataegia de marketing digital que se basa en la optimización de páginas web para aumentar la visibilidad de estas ante los motores de búsqueda.
Es la practica que se especializa en mejorar y aumentar la cantidad y calidad del tráfico que llega a una página web por medio de resultados orgánicos en motores de búsqueda como Google.
¿Qué significa SEO?
Para entender de qué hablamos cuando nos referimos a qué es el SEO es importante tener claro estos 3 principios básicos:
- Calidad del tráfico
- Cantidad del tráfico
- Resultados orgánicos
Calidad del tráfico:
Se puede conseguir mucho tráfico orgánico pero es muy importante que ese flujo esté proporcionado por visitas de calidad.
Por ejemplo, se puede lograr que muchas personas entren a un sitio mediante la búsqueda de ‘parrilla’. Pero si lo que están buscando es un lugar para ir a comer y lo que encuentran en mi sitio es venta de parrillas voy a tener un trafico no deseado, los visitantes se irán rápidamente de mi web y Google, o el motor de búsqueda que se haya utilizado, penalizará esa visita entendiendo que el resultado que mostró no fue relevante para el usuario.
Cantidad de tráfico:
Una vez que la página está optimizada para mostrarse ante los términos de búsqueda correctos es cuestión de tiempo para que el buscador nos posicione cada vez mas y con cada visita de calidad nos irá mostrando más arriba en los resultados de búsqueda. Eso genera que cada vez tengamos mas volumen de visitantes en nuestra página.
Resultados orgánicos:
Son los resultados que aparecen en la SERP (Página de resultados del buscador) que no son publicidad . La SERP está compuesta por resultados de pago (anuncios publicitarios) y orgánicos o gratuitos -SEO-.
¿Cómo funciona el SEO?
Además de saber qué es el SEO es importante entender como funciona.
Los motores de búsqueda no dejan de ser una simple página web en la que se ingresan preguntas o consultas y Google, Bing o Yahoo nos dan como resultado una extensa lista de resultados que, a su entender, son relevantes para nuestra búsqueda.
Lo importante para ejecutar el SEO es tratar de entender dos cosas, por un lado como funcionan los motores de búsqueda así podemos mostrarle a ellos el contenido de un sitio web de forma tal que sea fácil de interpretar y tener en consideración.
El procedimientos es sencillo: Google, o cualquier motor de búsqueda, tienen rastreadores automáticos que están constantemente buceando por páginas, leyéndolas e indexándolas según la información que contienen.
Toda esa información la ordenan en un índice, sobre ese índice opera el famoso “algoritmo de Google” que combina múltiples factores que arrojan un resultado sobre qué se debe mostrar ante cada búsqueda y que orden darles.
La realidad es que nadie sabe con exactitud cómo funciona ese algoritmo, pero hay innumerable cantidad de teorias e investigación al respecto.
Para tener una idea, así es como se comportaría la lógica de Google según las investigaciones de los expertos:
Por otro lado y no menos importante es que debemos entender que a la hora de hablar de SEO el contenido es “Rey”, esto quiere decir que debemos brindarle a los usuarios contenido relevante y de calidad para que las visitas no se transformen en rebotes en el sitio. Por eso debemos ponernos en su lugar y tratar de comprender que tipo de contenido están buscando con la consulta que están haciendo en el buscador. Hackear la mente de los usuarios debe ser la obsesión de toda estrategia de SEO.
Posicionamiento web
Ahora que sabemos qué es el SEO y cómo funciona podemos pensar en trabajar el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (Search engine optimization).
Lo que vimos hasta ahora es como funcionan los motores de búsqueda, eso comprende las dos primeras letras de SEO (‘search engine’ = motor de búsqueda).
Nos queda la “O” que es la Optimización.
Para la optimización SEO de un sitio debemos asegurarnos tener en cuenta algunos factores fundamentales: como el contenido, calidad y longitud de las etiquetas de título, los H1, también los H2, H3 (títulos y subtítulos), los atributos “alt” de las imágenes y sus nombres de archivo, el contenido del sitio en general hasta los enlaces internos y externos, entre otros factores.
Tipos de optmizaciones SEO
on-page
El SEO on-page es el trabajo que se realiza sobre la web para hacerla relevante ante los motores de búsqueda como Google.
Este trabajo está enfocado en que las keywords, los títulos, contenidos e imágenes estén bien configurados.
También forma parte del SEO on-page el tiempo de carga de la web, la adaptabilidad móvil, la experiencia del usuario, el certificado ssl, formato de las URL y la estructuración de datos.
off-page
El SEO off-page es el trabajo que se realiza fuera de nuestra web pero que influye en ella.
Parte fundamental de esta labor es la creación de links que desde una página externa redirijan a la nuestra. Dos puntos a tener en cuenta es la calidad y cantidad de enlaces que llegan a nuestra web.
Es mas importante tener pocos enlaces pero de sitios de calidad.
Otros puntos relevantes del SEO off-page es el rendimiento de nuestras impresiones en motores de búsqueda (el CTR que se consiga) y la presencia en redes sociales.