El marketing digital está en constante aumento, muchos emprendedores y Pymes están realizando transformaciones comerciales en las cuales los modelos de negocios físicos se tornan digitales, o bien se plantean tener presencia en el mundo online. Por otro lado hay emprendedores que encaran proyectos en los cuales la actividad comercial se desarrolla plenamente sobre las herramientas y plataformas digitales.
Los anuncios en resultados de búsqueda, (Google Ads, Bing Ads, etc), marketing por correo electrónico (e-mail marketing), publicidad en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads, etc), son solo algunas de las estrategias de marketing digital que tenemos al alcance para poder impulsar los negocios digitales,. Estas estrategias deben seguir metas o Kpi’s preestablecidos los que estarán enfocados en nuestros clientes objetivos, buscando así tener puntos de contacto con los posibles clientes en los distintos puntos de su recorrido (Client Journey).
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es el uso de todos los medios digitales, ya sean dispositivos móviles, redes sociales , motores de búsqueda y otros canales para llegar a los consumidores en el momento justo en el lugar adecuado. Por eso la clave y el éxito de todo proyecto de marketing pasa por dos puntos claves:
- Conocer e identificar nuestro Buyer persona o cliente ideal
- Entender cual es el Client Journey o recorrido del usuario en el ecosistema digital cuando quiere adquirir un producto o servicio.
Ese recorrido lo podemos pensar como un Funnel o embudo de conversión donde nuestros buyers personas van recorriendolo. En lineas generales podemos decir que atraviesan tres etapas.
Awarness (Reconocimiento)
Es la parte superior del embudo de conversión, todos los esfuerzos de marketing digital estarán apuntados a que nuestro buyer persona sepa que existe el producto o servicio y para que sirve. En esta etapa la agencia de marketing digital o el emprendedor intentarán conectar con todos aquellos posibles clientes que no conocen nuestra marca o emprendimiento.
Consideration (Consideración)
Es la parte media del embudo de conversión, todos los esfuerzos de marketing digital estarán apuntados a que nuestro buyer persona considere que ese conocimiento de una marca puede ser valido para él y la tiene como una opción. En esta etapa la agencia de marketing digital o el emprendedor intentarán conectar con todos aquellos posibles clientes que conocen nuestra marca o emprendimiento pero aún no han convertido, es decir comprado un producto o contratado un servicio.
Convertion (Conversión)
Es la parte baja del embudo de conversión, todos los esfuerzos de marketing digital estarán apuntados a los buyers personas que han comprado el producto o servicio. En esta etapa la agencia de marketing digital o el emprendedor intentarán conectar con todos aquellos clientes reales que conocen nuestra marca o emprendimiento y que la han elegido por sobre el resto con el fin de que nos compren más y/o nos vuelvan a elegir.

Estrategias de marketing digital
Marketing de sitios web
Un sitio web es la pieza central de todas las actividades de marketing digital. Por sí solo, es un canal muy poderoso, pero también es el medio necesario para ejecutar una variedad de campañas de marketing online. Un sitio web debe representar una marca, un producto y un servicio de una manera clara y memorable. Debe ser rápido, compatible con dispositivos móviles y fácil de usar. El posicionamiento orgánico o SEO de las siglas en inglés Search Engine Optimization, es la estrategia de marketing digital que permite que nuestro sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, Bing u otros motores de búsqueda. Si querés conocer más de SEO hace clic y lee nuestro post.
Publicidad de pago por clic (PPC)
La publicidad PPC permite a las agencias de marketing digital llegar a los usuarios de Internet en varias plataformas digitales a través de anuncios pagos. Los especialistas en marketing pueden configurar campañas de PPC en Google, Bing, LinkedIn, Twitter, Pinterest, Facebook entre otras y mostrar sus anuncios a las personas que buscan términos relacionados con los productos o servicios. Las campañas de PPC pueden segmentar a los usuarios en función de sus características demográficas (por ejemplo, por edad o sexo), o incluso dirigirse a sus intereses o ubicación particulares. Las plataformas de PPC más populares son Google Ads y Facebook Ads.
Marketing de contenidos
El objetivo del marketing de contenidos es llegar a clientes potenciales mediante el uso de contenidos. El contenido generalmente se publica en un sitio web y luego se promociona a través de redes sociales, marketing por correo electrónico, SEO o incluso campañas de PPC. Las herramientas de marketing de contenidos incluyen blogs, libros electrónicos, cursos en línea, infografías, podcasts, etc.
Email Marketing
El marketing por correo electrónico o e-mail marketing sigue siendo uno de los canales de marketing digital más eficaces y personalizados. Mucha gente confunde el marketing por correo electrónico con los mensajes de correo electrónico no deseado, pero de eso no se trata. El e-mail marketing es el medio para ponerse en contacto con sus clientes potenciales o las personas interesadas en su marca. Muchos especialistas en marketing digital utilizan todos los demás canales de marketing digital para agregar clientes potenciales a sus listas de correo electrónico y luego, a través del marketing por correo electrónico, crean embudos de adquisición de clientes para convertir esos clientes potenciales en clientes reales.
Marketing de redes sociales
El objetivo principal de una campaña de marketing en redes sociales es el conocimiento de la marca y el establecimiento de la confianza social. A medida que se profundiza en el marketing de redes sociales, este puede ser usado para obtener clientes potenciales o incluso como un canal de venta directa.
Marketing de afiliación
El marketing de afiliación es una de las formas más antiguas de marketing, e Internet le ha dado nueva vida a este viejo recurso. Con el marketing de afiliación, los influencers promocionan los productos de otras personas y obtienen una comisión cada vez que se realiza una venta o se introduce un cliente potencial. Muchas empresas conocidas como Amazon tienen programas de afiliados que pagan millones de dólares por mes a sitios web que venden sus productos.
Video marketing
YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más popular y muchos usuarios recurren a YouTube antes de tomar una decisión de compra, para aprender algo, leer una reseña o simplemente para relajarse. Existen varias plataformas de video marketing, incluidos los videos de Facebook, Instagram o incluso TikTok para usar en una campaña de video marketing. Las agencias de marketing digital encuentran el mayor éxito con el video al integrarlo con SEO, marketing de contenido y campañas de marketing de redes sociales más amplias.
Marketing digital para emprendedores
En los tiempos actuales, las herramientas de marketing digital pueden ayudar a los emprendedores o pymes a posicionarse en el mercado en el cual están compitiendo. Para esto es muy importante saber a que público apuntar y en que momento hacerlo de forma tal que los recursos destinados a la inversión en marketing digital sean verdaderamente una inversión y no un gasto. Ahí es donde el rol de la agencia de marketing digital es fundamental, la optimización de esos recursos es la diferencia entre el gasto y la inversión. Si a esto le sumamos el valor de la marca se empieza a gestar un emprendimiento que esta encarado por el sendero del éxito. Ningún número de anuncios persuasivos puede reemplazar el efecto que tiene una imagen de marca bien establecida en la audiencia. Es un proceso largo y que requiere tiempo, lo que lo convierte en un valor atípico digital.

¿Por qué el marketing digital?
El marketing digital demuestra ser un canal de marketing mejor y más rentable que garantiza la entrega de resultados. Todo es medible con exactitud lo que permite tomar decisiones rápidas sobre los recursos que no están dando los resultados esperados.
Sin duda, la última tendencia de comunicación y difusión de información es Internet móvil. Esta ola ha sido provocada por la rápida proliferación de tabletas, teléfonos inteligentes y muchos otros dispositivos que ejecutan Internet. Los teléfonos móviles han pasado de ser dispositivos alternativos de computadoras. Y se han transformado en influencers de las decisiones de compra.
Atraer tráfico relevante es el fuerte del marketing digital. Esto demuestra ser beneficioso para la reputación de la marca porque es probable que los clientes satisfechos compartan su experiencia (de la marca, servicio o producto) con otras personas. Lo que abre aún más las puertas para llegar a mercados más grandes y hacer crecer el negocio.
¿Cómo el marketing digital impulsa su marca?
El concepto de volverse viral se ha arraigado en el mundo de Internet. Hoy en día hay mucho contenido en Internet: memes, publicaciones de tendencias, boca a boca, hashtags y más. El objetivo principal es difundir contenido rápidamente haciéndolo compartible. Una gran cantidad de consumidores entrarán en contacto con la marca a través de su contenido más compartido y popular.
Otro aspecto clave del marketing digital es el perfil empresarial. Es el contenido el que juzgan los consumidores a la hora de decidirse por una empresa u otra. Además, toda la información relacionada con los perfiles, directamente de Google a Facebook, se está aprovechando para influir en el SEO y la clasificación de las páginas. Según el perfil de la marca, los clientes toman decisiones rápidas. Juzgan en función de la información y las revisiones conectadas y verán el perfil con más frecuencia según lo que busquen.
Glosario de marketing digital
El ecosistema digital en constante cambio puede resultar confuso. Aquí está nuestra guía de los términos de marketing digital más comunes que todo emprendedor debe conocer para mantenerse a la vanguardia.
KPI’S
Del ingles ‘key performance indicator’, son los objetivos cuantificables que ayudan a realizar un seguimiento y la medición del éxito de los objetivos propuestos en una estrategia de marketing.
CTR
Del ingles ‘click through rate’ es la cantidad de clicks que tiene un anuncio sobre el total de veces que se mostró.
Buyer persona
Es el término que se utiliza para definir a nuestro cliente ideal.
Client journey
Es el recorrido digital que realiza un cliente a la hora de adquirir un producto o servicio.
Audiencia
Es el público objetivo sobre el cual están enfocadas las estrategias de marketing digital.
Conversiones
Son las acciones que puede realizar un usuario dentro de un sitio web u otros medios digitales en beneficio de nuestro negocio.
SEM
Del inglés ‘search engine marketing’, se utiliza este término para referirnos a campañas de anuncios de pago.
SEO
Del inglés ‘search engine optimization’, se utiliza este término para referirnos a la optimización de sitios webs con la finalidad de lograr un mejor posicionamiento orgánico dentro de los motores de búsqueda.
Keywords
Son las ‘palabras clave’, frases o términos que se utilizan para buscar algo en internet.
Query
Es la búsqueda o consulta que realiza el usuario dentro de un motor de búsqueda.
Landing page
Es la página sobre la que aterriza un usuario luego de hacer click sobre un anuncio, ‘call to action’, resultado orgánico de búsqueda, etc.